Guía del CEO para la Digitalización: Causas de la Transformación Digital

Guía del CEO para la Digitalización: Causas de la Transformación Digital

La transformación digital ha pasado de ser una opción, a convertirse en una necesidad. Estamos siendo testigos de una nueva era para los negocios y su relación con los clientes. De acuerdo con El País, el 5,6% del PIB español se genera a partir de la economía digital. En otros países, esta cifra es incluso más elevada, por ejemplo, en Reino Unido, hablamos de un 10%.

El mercado globalizado, caídas en los precios y las propias innovaciones tecnológicas de la competencia, obligan a los CEOs de las empresas a buscar soluciones tecnológicas que les ayuden a producir más y mejor, y que les ofrezcan una proyección de futuro para asegurar su permanencia en el mercado.


La transformación digital va mucho más allá de lo que considerábamos 10 años atrás. Ya no es sólo eliminar el papel o introducir un ERP. Hoy en día, hablamos de la necesidad de repensar el negocio de forma transversal para encontrar nuevas oportunidades y ventajas competitivas.

Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada, Machine Learning, entre otros conceptos tecnológicos, comienzan a hacer parte de la vida diaria, las noticias y, sobre todo, parte de la forma en la que los compradores empiezan a consumir servicios y productos.

Es es este contexto donde nace la oportunidad de plantear una hoja de ruta del negocio en la era de la disrupción tecnológica, estableciendo estrategias tanto internas como externas para adaptar la compañía a las prestaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Comprender los antecedentes, la necesidad, el impacto y la oportunidad que supone la llamada transformación digital, es uno de los principales desafíos para los ejecutivos de hoy.

 

Causas de la Transformación Digital

 

En este primer artículo, trataremos de analizar las causas de la transformación digital, aquellos factores que motivan el cambio tecnológico en las empresas.

La necesidad de la transformación digital viene impulsada desde los diferentes actores con los que las empresas interactúan. En gran medida, por parte de los clientes, que esperan una experiencia de compra fácil, rápida, informada (con acceso en tiempo real a toda la información que necesitan para comprar) y que les aporte un nuevo valor para satisfacer necesidades en constante cambio. Y también, por parte de la competencia, los proveedores, las instituciones, los empleados, e incluso los inversores.

Así, las empresas existen en un ecosistema en el que todos esos actores están interconectados y tienen un alto grado de interdependencia. Esto significa básicamente que, la manera en la que los los individuos y organismos interactúan, consumen y viven, va a tener un efecto directo o indirecto sobre las empresas.

Veamos algunos de los factores que impulsan la transformación digital:

  • Innovación tecnológica: estamos presenciando una época de incorporación masiva de tecnología en la vida de las personas en general. Smartphones y otros dispositivos, aplicaciones e Internet están cambiando la forma en la que los individuos y las empresas viven. Estos cambios, obligan a las empresas a adaptarse a estas nuevas formas de consumo e interacción.

  • Necesidades y expectativas del cliente: el cloud es un buen ejemplo de esto. Los usuarios quieren soluciones rápidas, fáciles de usar y configurables por ellos mismos. Las tecnologías cloud dan respuesta a estas demandas de los individuos. Hoy en día, es posible tener música online, ver películas o series por suscripción, llevar un control de los gastos diarios en aplicaciones online, etc. Estas aplicaciones son fáciles de usar, rápidas y accesibles para el público en general.

  • Cambio en la cadena de valor en las organizaciones. La ventaja competitiva de las empresas ya no depende únicamente de tener el mejor precio, el producto más robusto o la cadena de distribución más sólida, sino de su visión para cambiar la relación con el cliente creando nuevos modelos productivos que van más allá del intercambio de mercancías o servicios. Y, para ello, la tecnología tiene la llave, tanto para ayudar a las empresas a detectar nuevas necesidades y tendencias como para apoyar su propuesta de valor diferenciada. Por ejemplo, en un sector tan tradicional como el financiero, entidades como BBVA trabajan en iniciativas de Big Data para hacer de la información un nuevo activo tanto para conocer mejor sus clientes (uso interno) como para ayudar a sus clientes a que se beneficien del valor de los datos que gestionan. En palabras de Marco Bressan -Chairman & CEO BBVA Data & Analytics- "En la medida en que el dinero pasa a ser información digital, cambia el negocio de la banca". En la propiedad de los datos -de la información- va a estar una de las ventajas competitivas del futuro.

Hay que tener en cuenta la interconexión de todos estos factores. Estamos ante un efecto mariposa, que produce que los cambios en cada uno de los factores mencionados interfieran de manera directa e indirecta en los demás.

Las empresas siempre han evolucionado de forma constante, buscando y adaptándose a nuevos ecosistemas. Esto no es nada nuevo. Sin embargo, la digitalización, más allá de un concepto de moda, debe ser entendida como un reto, una fuerza que lleva a la acción, una oportunidad para adaptar las empresas a los cambios rápidos que demandan el mercado y los clientes.

En Wegetit, ayudamos a las empresas a diseñar y construir relaciones con sus clientes en el entorno digital. Acompañamos a las compañías en el proceso de transformación digital, desde la conceptualización hasta la implantación de la solución final.

 
 

Escrito por Iñaki Mujika.

Acompaño a las empresas y organizaciones a diseñar, desarrollar y mejorar las relaciones con sus clientes en el entorno digital; ayudo a identificar oportunidades con el fin de mejorar el posicionamiento de la marca, aumentar las ventas, mejorar la experiencia del cliente y ganar en productividad. 

Si buscas un partner sólido para tus proyectos de transformación digital, estaremos encantados de hablar contigo y si quieres leer más artículos cómo este no dejes de suscribirte a nuestra newsletter.