Transformación digital - Por dónde empezar

Transformación digital - Por dónde empezar

 

La transformación digital es un concepto de moda. Si bien está en todas partes,está empezando a ser un concepto manido y saturador. La palabra comodín que engloba multitud de aspectos que se difuminan en la neblina de la incertidumbre. Decir ‘Transformación digital’ es el nuevo ‘lanzar una bomba de humo ninja y desaparecer’.

La cuestión es que vivimos en un mundo digital y como consecuencia nos vemos en la necesidad de transformar muchas de las cosas que hemos conocido hasta ahora. Lo estamos viendo y viviendo todos los días. Lo digital no entiende de límites, independientemente del sector, la digitalización revelará ineficiencias, cambiará los modelos de negocio y creará valor. La disrupción (la otra palabra de moda) en tu sector puede aparecer de repente y pasarte por encima como una apisonadora.

Si se pregunta a cualquier directivo de empresa si cree que la digitalización es importante para su empresa la respuesta será afirmativa.  Es posible que muchos de ellos sientan que en este aspecto de la digitalización no están donde deberían estar. La cuestión es hasta qué punto existe la consciencia de qué es lo que tienen que hacer, o cómo no equivocarse.  En consecuencia resulta oportuno hacer algunas  observaciones en torno a esto:

 

La digitalización no es (solo) tecnología. La transformación digital es un proceso de cambio provocado por una nueva realidad que ha traído el desarrollo tecnológico, pero no sirve de nada  implementar complejos sistemas informáticos si detrás no hay estrategia y visión de negocio.

Que el futuro sea impredecible, no lo hace inevitable. En un contexto de incertidumbre explorar nuevas posibilidades es cuanto menos inspirador y generador de oportunidades y obviamente no hacer nada ofrece un argumento peligroso a los escépticos que  puede tener consecuencias implacables.

El coste de no hacer nada es enorme. Es sólo cuestión de tiempo hasta que alguien descubra un avance o desarrolle un servicio que haga volar por los aires tambalear tu modelo de negocio.  

El cliente está en el centro de la decisión. Tener a tu cliente en el centro de tu estrategia no sólo es importante, si no que  es  vital para la supervivencia de las empresas. Y es el gran problema de muchas organizaciones, que no son customer-centric. Porque para serlo de verdad no basta con parecerlo, la visión debe ser compartida e interiorizada por toda la organización.

 

¿Pero por dónde se puede  empezar?

 

Pues aunque no sea lo más tecnológicamente sexy es importante empezar ya a trabajar urgentemente unos aspectos de base que son fundamentales para poder adoptar la transformación que vendrá.

En un artículo Charlene Li (Altimeter) lo explica claramente. Las principales prioridades de la transformación digital son:

 

  • Customer experience: Las experiencias generadas con los clientes  tienen un impacto en la marca y en los resultados del negocio . Priorizar: Diseñar el digital customer journey map.

  • Cultura y Liderazgo: Una de las claves en  la transformación es la cultura de la empresa y su visión, que dependen del liderazgo. Priorizar: establecer cómo transformar la cultura de empresa para que apoye la experiencia de cliente.

  • Estrategia de contenido: El contenido tiene que estar alineado con la propuesta de valor de la empresa y tiene que ser interdepartamental, no sólo de marketing. La suma de la creación de contenido y la implicación del equipo es el mejor activo del social-selling. Priorizar. Una estrategia de contenido coherente que aborda las necesidades de contenido en toda la organización

  • Estrategia de contenido: Una estrategia de contenido coherente que aborda las necesidades de  toda la organización

  • Racionalización del ecosistema digital: A medida que lo digital se extiende a lo largo de las organizaciones, se ha vuelto difícil identificar qué área es la “propietaria" de  la estrategia y la transformación digital . Priorizar: Romper con la departamentalización. Lo digital afecta a toda la organización.

 

En WEGETIT somos especialistas en ayudar a construir ecosistemas relacionales entre marcas y clientes en el entorno digital para crear valor.